domingo, 14 de agosto de 2011

Cine Serie B y Serie Z


SERIE B

El cine Clase B [también llamado Serie B y en inglés B Movie (película B)], apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960.


Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).


La caída de la audiencia a las salas, a causa de la depresión económica de 1929 en Estados Unidos, obligó a presentar funciones dobles además de los estrenos. Además, se comenzó a ofrecer una segunda función que constaba de películas Clase B.


Así optaron por comenzar a pasar dos películas al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto, lo que transformaría a la principal atracción en película de Clase A, y a la suplementaria en película de Clase B.


Hacia 1935 las principales cadenas de cines habían adoptado este sistema de función doble. Al año siguiente el 75% de los cines habían adoptado el sistema de doble función.


Para esto todos los grandes estudios habían formado sus unidades especiales que se dedicaban exclusivamente a producir películas Clase B, manejadas por productores que conocían cada aspecto del cine de bajo presupuesto.


El cine Clase B fue el campo de prueba de muchos directores y propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes o abordaran temáticas menos comunes.

SERIE Z

A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgenero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún mas miserable y una edición peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como primer película de serie Z que se hizo en la historia.


Normalmente suelen estar rodadas por muy poca gente, generalmente entre amigos. En su mayor parte son autoproducidas por los propios realizadores. Su formato de grabación es doméstico o semiprofesional (vídeo, 8 o 16 mm. o, actualmente, vídeo digital).


Su comercialización es inevitablemente el vídeo, aunque se han dado casos de películas de Serie Z que han alcanzado tal popularidad que se han proyectado en cine.

No hay comentarios: