jueves, 25 de agosto de 2011

Cine Z: Volveré...y seré Zombie!

Créanlo o no, la temática a la que hará referencia este post ha sido MUY solicitada, y esperada con mucha anticipación por acérrimos seguidores de este Blog…y también por otras personas no tan seguidoras pero que insistían de todas formas con: “Y? ¿Para cuándo un post de Zombies??...tenés que escribir de zombies!”…

Esto hace referencia a mi particular gusto por el mejor sub-género dentro del género de Terror, estoy hablando obviamente del sub-genero de “películas de Zombies”
Hace poco tiempo me topé de casualidad con un libro titulado “ZOMBIES! Una enciclopedia de muertos vivos” del argentino Luciano Saracino, el cual compré por un precio moderadamente alto si tenemos en cuenta la relación inversamente proporcional precio/calidad de impresión ó precio/material del libro, algo cada vez más común si de ediciones nacionales se trata. El libro atraviesa las representaciones más significativas y destacadas de Zombies dentro del cine de manera cronológica; la forma y el estilo con que el autor decidió encarar la obra que me llevó a planteara lo siguiente: yo tranquilamente con los conocimientos que tengo al respecto podía haber escrito algo tan o un poco más decente que esto…ojo, no estoy pecando de soberbio, no es la intención; pero la cuestión es que simplemente había muchas otras cosas que se podría haber tratado con poco más de “entusiasmo” por así decirlo…

Así que decidí proclamar a mi manera un par de cosas básicas que todos deberían saber respecto del Universo Zombie; no voy a ser tan extenso como mi amigo Sarachino puesto que no me propongo escribir un libro al respecto, sino solamente resaltar ciertas cosas y hacer incapié en otras que parecen querer ser parte una de una repentina ola de “buena ondez Zombie”

El padre de los Zombies es George A. Romero (con eso estamos todos de acuerdo !!), en 1968 dio inicio al género con “La Noche de los Muertos Vivos” (Night Of The Living Dead) y a partir de ahí la maquina de hacer películas con Zombies “a lo chorizo” nunca se detuvo. Se continua filmando cine/zombie de clase A,B y Z hasta el dia de hoy.

Romero creó una excelente trilogía Zombie: “Night of the Living Dead”, “Dawn of the Dead” y “Day of the Dead”; en ninguna de las películas de la trilogía se explicita nunca con detalle el “por qué” los muertos se levantan de sus tumbas para comerse a los vivos, el tema es que simplemente ESTAN. Por otro lado todas las películas tienen una doble lectura que el director utiliza para criticar la falta de comunicación entre los seres humanos, la miseria humana en momentos críticos, la mentira del estilo de vida norteamericano, etc; los Zombies son simplemente la excusa para poner a un grupo X de personas en una situación en que la mayoría de las veces lo peor de sí mismas aflorará para generar conflicto. Estas películas sirven para demostrar de forma clara que una película de terror puede tener un mensaje tan clarificador y válido como el de cualquier bodrio nominado a la Codorniz de Oro de cualquier festival de Cine, es solo que hay muchas personas que no pueden despegarse del hecho de ver “una peli más de terror”. Después de esta trilogía Romero continuó haciendo alguna que otra película de Zombies que sólo sirven para la anécdota, ya que carecían de los elementos descriptos anteriormente.



Como decía hace unos párrafos atrás, esto fue el puntapié inicial para el sub-genero…y hubo de todo: películas italianas con Zombies,parodias con Zombies,videos musicales con zombies (Thriller de Michael Jackson hizo historia)y hasta video juegos con Zombies.

La primer película de Zombies que vi en mi vida fue “El Regreso de los Muertos Vivos”(Return Of The Living Dead) ,una película que con el paso del tiempo se volvió “tan mala que es buena”
El rasgo distintivo de estos Zombies es que ya no devoran “cualquier parte” de los humanos, sino que en particular comen...cerebros!. Desde acá puedo asumir que muchos de ustedes podrán entender porqué más de uno al intentar imitar a un Zombie arrastra los pies y extiende los brazos al mugido de “Cereeeeeeeeeebrooooooo!”;todo cierra, no?. La exclamación “Cerebro!!!” en ROTLD viene a ser el equivalente bizarro de “Stella!” en "Un Tranvía Llamado deseo" con Marlon Brando, así de grossa es la expresión.

Esta película la habré visto por primera vez a los 10 años aproximadamente, y creo que durante mucho tiempo me costó dormirme e inclusive mirar por la ventana de mi casa hacia la calle cuando era de noche, me imaginaba a los Zombies apareciendo a lo lejos por las calles oscuras de Villa Insuperable en dirección a mi casa… les puedo asegurar que durante esa edad me produjo todo menos gracia; y les aseguro que la misma experiencia me la ha contado más de una persona que también se expuso a esa cinta a tan temprana edad, ó cuyos padres les prohibían ver este tipo de películas y tenían que verla a escondidas.

Desde este momento, lo que empezó a suceder fue que cada película de Zombies elegía a su manera justificar el por qué de la génesis de los no-muertos: sondas radioactivas espaciales intergalácticas que interfieren con la trayectoria del planeta tierra, exposición tanques con residuos tóxicos, virus diseñados en laboratorios, e inclusive meteoritos proveniente del espacio con gusanos que invadían cuerpos humanos, etc. Lo que venga...

Como explicaba más arriba, este sub-género dio para todo, pero siempre fue un gusto de seguidores del estilo under, de fanáticos de la clase B de terror como quien suscribe.
En esta última decada parecería que la Zombie/Moda dejó de ser patrimonio exclusivo del séptimo arte para transformarse en una suerte de ícono pop que todos asocian fácilmente y que, parecería, va bien con todo…


En mis últimas vacaciones me compré un libro que se llama “Orgullo y Prejuicio y Zombies”
Ya con el título se vende sólo, no me digan que no. Se trata de la clásica novela de Jane Austin “Orgullo y Prejuicio” modificada por algun cerebro limado en una historia en la cual una heroína masacra Zombies a troche y moche, pelea con ninjas, y busca al caballero correcto para casarse, y todo en plena época victoriana! Literatura de gran altura, o mejor dicho: Literaltura!

Aún más descerebrado que eso es la creación del Sr. Max Brooks que escribió el libro “Zombie Survival Guide”, una guía que nos explica paso a paso como desenvolvernos ante una hipotética epidemia Zombie! Que armas conviene usar para desmembrarlos, los mejores lugares para esconderse, como hacerse de provisiones, y otras cosas "utiles" para combatir la pandemia zombie sobre la tierra. Y asumo que todas estas brillantes ideas son puestas en funcionamiento en su más reciente lanzamiento: Guerra Mundial Z.

Pero ojo que también la literatura infantil se ha volcado a los Zombies; en la librería donde compre “Orgullo y Prejuicio y Zombies” también encontré un libro para niños con dulces ilustraciones de muertos vivos! El título era algo así como “Cumple Zombi” y trataba de un nene que cumplía tres años…como Zombie; intenté buscar imágenes del libro pero no tuve suerte, si tuve suerte de encontrar otro tierno libro infantil que se titula “Cuentos de Zombies para Niños”; literatura para antes de dormir, como para que los niños no se pasen a la cama de mamá y papá jeje…


Y la frutilla del postre en este inicio de “año Zombie” se la puso sin dudas un juego muy adictivo que descubrí gracias a mi ipod touch titulado “Plantas VS. Zombies", el sólo hecho de que el título tenga la palabra zombies y utilice “vs” como para indicar algún tipo de confrontación fue suficiente para acaparar TODA mi atención.


El juego en si es muy simple, lo Zombies quieren entrar a tu casa, y la única forma que tenés de defenderte es sembrando “plantitas” en tu patio para que se encarguen de detenerlos, y evitar que entren a tu casa a comerte el cerebro!

Y para rematarla, desde hace un tiempo en algunas ciudades del mundo se celebra anualmente la “Zombie Walk”; si hiciésemos una analogía la Zombie Walk sería como la Nike 10 Km que se celebra todos años aqui en Buenos Aires, pero en vez de correr con ropa deportiva y zapatillas top, la gente atraviesa la ciudad maquillados de Zombies y caminando como tales (una pelotudez, pero llamativo a los ojos). En el 2001 la primer Zombie Walk tuvo lugar en California y se suele hacer anualmente en ciudades como Toronto y Sidney entre otras.


Foto: Zombie Walk

Dicen que toda obra artística es el fiel reflejo de su época, teniendo en mente eso, considero que esta época de “apogeo Zombie” representa un poco el miedo al otro (cultural) a las guerras y las miserias, el temor al fin del mundo,a los avances de la ciencia y en especial de la manipulación genética, y más que nada a una paranoia generalizada de que todo puede en cualquier momento irse a la mierda de forma muy rápida y devastadora, y cómo el inconsciente colectivo intenta reflejar esas inquietudes.

Para cerrar, les paso una lista con las películas esenciales de Zombies que todas las personas deberían ver al menos una vez antes de morir (y obviamente, regresar a degustar cerebros)

- Night Of The Living Dead
-The Serpent And The Rainbow
-The Return Of The Living Dead
-Shaun Of The Dead
-Fido

Bueno, creo que con eso ya van a tener como para entretenerse y sobrevivir el próximo Holocausto Zombie sin aburrirse…

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios: