domingo, 21 de agosto de 2011

El Planeta de los Simios (R) Evolucion... Una Película de Rupert Wyatt

























"El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes)" es una precuela del clásico de ciencia ficción que dirigió Franklin J. Schaffner en el año 1968 llamado "El Planeta de los Simios", protagonizada por el legendario Charlton Heston y con uno de los finales más impactantes de la historia del cine.

Ese fenomenal clásico dio lugar a cuatro secuelas ("Regreso al planeta de los simios" (1970) Ted Post; "Escape del planeta de los simios" (1971) Don Taylor; "La rebelión de los simios" (1972) J. Lee Thompson; y "La conquista del planeta de los simios" (1973) J. Lee Thompson), dos series de televisión (la bastante decente "El Planeta de los Simios" (1974) de la que se emitió una temporada con 14 episodios, la animada "Regreso al Planeta de los Simios" (1975), y un remake dirigido por Tim Burton en el año 2001 llamado "Planet Of The Apes" y protagonizado por Mark Wahlberg en el papel del astronauta. Injustamente, este film fue destrozado por la critca, debo confesar que a mi me gusto mucho, como la mayoria de los trabajos de Burton.

Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, al que llaman César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella (y digo Bellaaaaaaa) medica veterinaria llamada Caroline (Freida Pinto).

Esta notable precuela está bien dirigida por Ruper Wyatt, en el que se apoya en un sólido, e inteligente guión de Rick Jaffa y Amanda Silver; que pese a ser bastante previsible, profundiza notablemente en la personalidad del Simio Cesar, acompañado de unos soberbios efectos especiales a cargo de la compañía de Peter Jackson "Weta Digital", y el excelente trabajo del genial actor Andy Serkis, todo un especialista en la creación de personajes con la tecnología CGI (como el Gollum de la trilogía de "El Señor de los Anillos", o el King Kong del remake que Peter Jackson realizó en 2005); y va desgranando, de forma coherente y sensata, todos los acontecimientos de la historia, como la evolución del simio, como va haciéndose más inteligente con el paso del tiempo, la relación con Will y su padre (muy bien interpretado por John Lithgow), como inicia y lleva a cabo la revolución de los simios, y el final moralista.

Quizá por donde flojea esta película sea en los personajes humanos (exceptuando el padre de Will), interpretado por John Lithgow, pese a tener un buen reparto contando con James Franco, Freida Pinto, o Brian Cox; están bastante desaprovechados. Lo notable es que el film cuenta con un excelente guión, dotando la historia de sensibilidad y emoción.


La verdad es que a mi me gustó muchisimo, me parecio excelente y vale decir que Wyatt le ha dado un buen lavado de cara a la saga, revitalizandola, haciendo una muy sugerente precuela, con bastantes referencias y guiños al clásico de 1968 y sus sendas secuelas.


El film nos deja con ganas de mas. De hecho... Si el publico acompaña, este es el comienzo de una exitosa saga, su final nos da la pauta que tenemos monos para rato.
En definitiva se trata de una notable película,bastante recomendable, ofreciendo al espectador la posibilidad de ver un entretenimiento de calidad, y
sin duda de lo mejor que se ha estrenado ultimamente en la cartelera.
Como dato, me veo en la obligacion de avisarles que no se muevan de la butaca hasta pasados los titulos, yo se porque se los digo...

No hay comentarios: