miércoles, 31 de agosto de 2011

Explotation Europea: Zombies

Dentro del cine siempre existirá ese intento de aprovechar el éxito de los demás, secuelas nuevas, adaptaciones mal llamadas remakes. Pero cuando una idea funciona porque no imitarla e intentar aprovechar el tirón. Como pasa con la productora the asylum, que hace o crea imitaciones de grandes éxitos. Pero eso no es nada nuevo ya que en décadas pasadas ya pasaba y se le llamaba con el nombre cariñoso explotation. Porque no hacer un repaso por donde hay imitaciones más delirantes y divertidas. Creadas por los italianos, españoles, franceses y alemanes. Hablamos del cine zombie que desde que George A. Romero tuvo un éxito desmesurado con la revisión de zombie moderno comenzaron las imitaciones. Todo podría empezar después del éxito de su segunda parte zombie (conocido a si en gran parte de Europa) o el amanecer de los muertos vivientes, todo eso pasaba en el 1978. Al año siguiente apareció una falsa secuela llamada zombie 2 o nueva york bajo el terror de los zombies.

El primer gore del maestro italiano lucio fulci, aquí era donde sus zombies tenían otra personalidad a la de Romero. Su origen era del vudú, eran seres podridos y llenos de cientos de gusanos. Es que zombie 2 para el fan es toda una fiesta gore desde los desmembramientos de los zombies hasta la famosa escena de la astilla.



A un duele ver esa escena y eso que ha pasado cuasi 30 años. Zombie 3 del 88, dirigida a medias entre el maestro fulci y Bruno Mattei. El primero dejo la filmación por estar ya enfermo y por arto del desastre que comenzaba a convertirse la película. Bueno la película fue dirigida en filipinas y aquí podría decirse que los zombis tenían el baile de sambito ya que corrían daban botes con machetes, podría ser que se adelantaran a la saga 28 días.



Aquí los zombie atacaban a militares y aparte de tener gore basto y casposo teníamos delirio por todas partes como un Dj zombie comenzaba a dar instrucciones a sus hermanos o el ataque ultragore de un bebe zombie. Fulci siguió en sus mejores películas metiendo zombies como la mencionada zombie 2, el mas allá, aquella casa al lado del cementerio o miedo en la ciudad de los muertos vivientes con su peculiar estilo, sacrificar guion, interpretaciones por la atmosfera de pesadilla.

El cine italiano explotation bebe de todas partes para intentar atrapar a los espectadores que pedían más terror o zombies. Que juntar el cine mondo (falsos documentales con muertes falsas o cine de caníbales como holocausto caníbal o caníbal ferox) con el zombie era sencillo esto se vería en holocausto zombie de mario girolami y Ruggero Deodato este era el director de holocausto caníbal.


Relataba unos extraños disturbios en la gran ciudad, todo relacionado con el canibalismo y que atrás dejaba extrañas marcas tribales. Eso hacía que unos pobres inocentes investigaran llevándoles a unas exóticas islas donde se encuentran con un mad doctor creando zombies y a tribus de caníbales. Teníamos desde cabezas trituras por ventiladores (pobre zombie) hasta experimentos gráficamente gores del mad doctor.



Si le molestaba la pesada de sus víctimas le cortaba las cuerdas vocales y a correr. Que si se tenía que perder la vergüenza pues se perdía.

fusilando la magnífica banda sonora de goblin para la película de romero zombie pues se hacía, si se tenía que coger unos swat de risa ajena y una científica pues se cogía. Todo se mezclaba con cine mondo semi documental y fugas radiactivas y salía apocalipsis caníbal de Bruno Mattei.

Todo un delirio para ver con cervezas. Las escenas gore que suceden en las instalaciones de la central nuclear o sus fallos son impagables.



Masacre zombie también se subía al burro del aprovechamiento del cine de muertos vivientes. Aquí con personajes simplones y medio idiota se veían atrapados por un grupo de zombies de saldo. Al principio Cusi seria una película de Andrés pajares y esteso.


Hasta que aparecen los zombies de golpe. Recordada por sus curiosos fx de los zombies cuando se le rompen la cabeza o sobre todo de ese niño, Peter Bark que tenía 26 años e interpretaba al crio de 13. El resultado el actor daba repelús y más cuando la relación con la madre era incestuosa.



Lenzi volvería a la carga con los zombies dirigiendo una co-produccion con España llamada la invasión de los zombies atómicos (tendrían que darle un premio por ese pedazo nombre).

Donde con la llegada de un avión salía un aluvión de zombies con metralletas y machetes, casi sin dar explicación Paco rabal con cara de alucinar con tanta tontería se enfrentaba como militar a la invasión. Los zombies muy inteligentes la liaban parda dándonos escenas delirantes como botellones en gasolineras o armarla en el parque de atracciones, esta película fue la que inspiro a terror planet.



Hasta Jesús franco dirigiría la tumba de los muertos vivientes, donde zombies nazis hacían de las suyas en el desierto, donde usaba el mismo plano de los zombies para cualquier cosa y eran de lo más ridículos. Todo bañado con el típico erotismo de andar por casa del director.

Pierre Reinhard el francés nos sorprendía por la idiotez llamada la revancha de los muertos vivientes, más parecido a una película porno blando con zombies, guion no tiene, muertas vivientes mas salidas que los balcones le sobraba, el catalogo de escenas grotescamente eróticas es kilométricas, me quedo con la penetracion con espada. Para tener un final sorpresa, que deja al espectador como un idiota. Curiosamente la versión del director es más ridícula en su inexistente argumento.

tres piscolas...

Dentro del cine europeo por lo menos los españoles nos pusimos por delante de los italianos en calidad, con el permiso de fulci. La película llamada no profanar el sueño de los muertos era una muestra dirigida por el catalán George Grau. Se adelanto a zombie de romero y admirada por chicho Ibáñez serrador. Una exquisita película de terror donde se despertaban a los zombies con unos ultrasonidos. Detrás de ellos iban un par de jóvenes hippies y un policía facha todo por las montañas inglesas. Solo por las escenas del cementerio o la masacre del hospital vale la pena quitarse el sombrero.


Los alemanes esos tipos tan fríos también se apuntaron a la moda zombie, una moda que siempre a estado intermitente y que a hora brilla con más fuerza. La película se llamaba zombie 90 extreme pestilence dirigida por el bueno de Andreas Schnaas director de la trilogía violent shit, este director unas de las cabezas visibles del ultragore alemán. En esta película o se le puede llamar así filmada en video relataba como un científico se enfrentaba a unos zombies, gore de charcutería fina deficiente en todos los sentidos, fx de sonido para partirse de risa iguales a las voces que ponían en aquel programa llamado el informal.

Zombie 90 y sus clases de hacer películas

El ruido de la sangre es impagable. Olaf Ittenbach un bárbaro que me llego a gustar mucho sus trabajos pero con el cine zombie metió la pata pero hasta el fondo. Premutos es uno de sus trabajos en el subgénero, la historia no giraba en torno a ellos pero los metía como hacia fulci. La historia es extraña con un inexistente guion, es aburrida y soporífera. Los actores ninguno se salvan de la quema, lo único que destacaría es alguna que otra transformación, increíble que olaf fuera el director de joyas como burning moon o black past. Solo para caer ma bajo en cada cosa que dirije.

Este a sido un repaso, podría ser más largo si incluyera las americanas, pero ya comente que sería de Europa. Cualquier día comenzare a escribir sobre el tema de la nueva moda zombie y puede ser que no acabe, es una historia interminable...

No hay comentarios: