domingo, 28 de agosto de 2011

Hay limites que no deben ser cruzados "La Frontera del Miedo" ("Frontiers" Francia - Suiza 2007)

Sinopsis: Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son una "familia" de neonazis.

Muchos críticos y amigos opinan, y creo que con bastante razón, que el cine de horror francés ha crecido enormemente en los últimos años con la realización de unas cuantas películas que marcaron una nueva ola dentro del género, incluyendo por supuesto, una crudeza visual pocas veces vista en pantalla. Dentro de este rubro podríamos mencionar a la famosísima cinta del joven director francés Alexandre Aja, titulada “Alta Tensión” basada en el relato "Intencity" de Dean Koontz, la cual desde mi punto de vista significó un producto cinematográfico genial con un inteligente giro argumental muy bien ejecutado sobre el tramo final de su metraje.

“La Frontera del Miedo” recibio tan buenos comentarios en diferentes ámbitos, que a decir verdad no dudé ni un instante en comprarla cuando la vi en las bateas de musimundo al modico precio de 20 pesitos. Pero... ¿Lograria entonces “La Frontera del Miedo” llegar a ser una buena película a lo largo de su hora y cuarenta de metraje? Pues la verdad es que SI y NO. Literalmente.

Si bien la pelicula me parecio "bastante buena", debo reconocer que es mas de lo mismo. Los amantes del cine gore hace tiempo que no nos sorprendemos con nada y el film, al igual que "La casa de los 1000 cuerpos" de Rob Zombie, es otro de los tantos que, aunque no lo reconozcan, se inspiran en "La Masacre De Texas". En resumidas cuentas: Una pelicula poco original que entretiene y que no defraudara (y tampoco sorprendera) a los amantes de la sangre.
“La Frontera del Miedo” comienza mostrándonos a un grupo de jóvenes que cometen el robo de una cuantiosa suma de dinero aprovechándose del creciente descontrol social en el que se encuentra sumida la ciudad de Paris. A raíz de esto y con el objetivo de escapar de la persecución policial, el grupo se hospedará en un hostel apartado de la ciudad, el cual lamentablemente para ellos, será habitado por una familia de macabros neonazis, quienes literalmente les harán la vida imposible a nuestros protagonistas.

El joven director francés Xavier Gens fue el encargado del guión, lo que en definitiva marca la falla fundamental de absolutamente toda la película. Si bien el filme tiene un comienzo sumamente prometedor en dónde el director nos muestra a un grupo de jóvenes escapando de la policia, la película increíblemente comienza a naufragar poco a poco en su interés luego de sus geniales 15 minutos iniciales. Es que cuando nuestros protagonistas deciden refugiarse en el hostal dónde unos tremendos asesinos de origen nazi les harán la vida imposible, créanme que la película se cae en cuanto a guión por absolutamente todos lados. Sólo queda saber si alguien se salvará, o cuantos morirán, o cuantos litros de sangre serán desparramados por la pantalla (los cuales advierto, son muchísimos), ya que mucho más que eso en realidad no hay.

El género ya de por sí brinda pocas sorpresas, pero aquí a decir verdad no hay prácticamente ninguna en ningún momento del metraje y han querido sustituir con demasiada violencia y sangre lo que evidentemente debería haberse narrado con un guión mas interesante en toda su estructura general.

Si bien el guión de la cinta falla, el estilo fílmico es realmente muy bueno. Muy bien en cuanto al manejo de la cámara (sumamente frenético), y excelentemente bien en cuanto a la filmación de las escenas sangrientas, desparramando sadismo en cada fotograma donde se ha tenido oportunidad. Es cierto que no se ha logrado generar demasiada tensión en la cinta, ya que al tratar de ser tan explícito en cuanto a lo que se muestra en pantalla, el director decidió tirar por la borda cualquier intento de generar real suspenso en el filme.

En cuanto al rubro actuaciones, tenemos de todo un poco, desde una tremenda actuación de la protagonista principal (Karina Testa), hasta una francamente "floja" interpretación del malvado de turno (Samuel Le Bihan), en el rol del fanático nazi, lider de la familia.
En definitiva, “La Frontera del Miedo” es una cinta que no dudo que tendrá sus muy fieles seguidores. Particularmente pensé que me iba a encontrar con un guión un poco más pulido (dentro de lo posible), y no algo tan común y visto en absolutamente TOOOOODAS partes. Si bien su calidad técnica es indudable, la película naufraga presa de un guión sin potencia narrativa.Estas son las razones por las cuales la pelicula "Me Gusto" y al mismo tiempo "No Me Gusto". Veanla y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios: