domingo, 14 de agosto de 2011

Merecido Homenaje a Un Grande !!!

Nadie inquietó más – Narciso Ibáñez Menta (2010) es el documental en forma de homenaje que "el artesano del miedo" (como lo llamaron en su libro biográfico) merecía.
La película de Gustavo Leonel Mendoza se edita en DVD con una serie de extras imperdibles. Una oportunidad única para acercarse a Narciso y su obra, y que mejor que de la mano de un fanático admirador como lo es Mendoza.
El documental propone un recorrido por la obra de Narciso Ibáñez Menta, desde sus comienzos con Narcisín, adentrándose en las máscaras del miedo, pasando por el teatro, la televisión y su más recordada Obras maestras del terror (1960).
“Nadie Inquietó Más” es un juego de palabras con las iníciales de Narciso Ibáñez Menta. Un juego pensado por Mendoza desde la concepción del proyecto. También el afiche del film divide al hombre del monstruo, su otra y más recordada cara del miedo. Con esta concepción el director estructura su película, como si se tratase de buscar las razones que llevaron al hombre a transformarse en el monstruo, su más original creación.
Las primeras imágenes del film brillan por su ausencia, pues en la oscuridad de la falta de imagen se impone la voz única (con su sonoridad macabra) de Ibáñez Menta, provocando el temor que sólo él puede provocar para adentrarnos en el relato de su vida.

Mendoza construye el film desde la admiración por Narciso. Se corre a un lado como autor y deja al maestro exponer su obra. El director se convierte en el coordinador de los momentos más logrados acerca del homenajeado, entregándole los honores con los mejores recuerdos de su carrera profesional.



Su infancia, sus primeros pasos en la actuación, su vida dedicada al teatro, su admiración por Lon Chaney, la aparición del monstruo, los relatos de Edgar Allan Poe, el material perdido sobre sus trabajos en televisión, la duda acerca de si Obras maestras del terror fue dirigida por él o por Enrique Carreras, los premios, el reconociendo profesional, todo lo relacionado a Narciso Ibáñez Menta se encuentra en este genial documental.
El film es un feliz homenaje a la figura teatral, cinematografica y televisiva del actor español. Es el ejemplo de un film concebido con pasion cinefila hacia el homenajeado. En este punto, las peliculas de Narciso, con su estilo cargado y de fuerte precedencia teatral, son expuestas por el director en las cantidaes necesarias. En contraste, los trabajos en tv (extraordinarios para quienes siendo muy chicos nos asustamos con "El Hombre Que Volvio De La Muerte"), poco y nada aparecen en el documental, debido a la desidia y el maltrato a la memoria cultural de mucha gente que borro esos materiales irrecuperables en la mayoria de los casos.
Por suerte Gustavo Leonel Mendozahizo justicia y se acordo del gran Narciso.
El film fue premiado como mejor pelicula iberoamericana en el festival rojo sangre 2009, y viene en una caja amarilla re monona.
Lo edita y distribuye videoflims, para comprarlo pueden consultar los puntos de venta aqui:
http://www.videoflims.com.ar/



No hay comentarios: