miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Oscura Noche Del Espantapajaros (1981)



Antes de comenzar, hay que especificar que no estamos ante una película muy conocida del género, sino ante un telefilme muy bien llevado, que aún teniendo un argumento de lo más simple, se defiende de una manera soberbia, llegando a causar algunas noches de insomnio y sudor bajo las sábanas para los que la vimos de pequeños.La historia se desarrolla en un pequeño pueblo donde Bubba, un retrasado mental, es acusado injustamente del asesinato de una niña de la que era amigo inseparable, y acribillado por los habitantes del lugar cuando se escondía de ellos dentro de un espantapájaros. Para sorpresa de estos, la niña solo estaba inconsciente por haber sido atacada por un perro. El desdichado Bubba, cuyo cuerpo inerte cuelga ahora frente a los asesinos en mitad del campo, no había hecho más que salvar a la pequeña. Demasiado tarde para los pueblerinos que se habían tomado la "justicia" por mano propia.
Ahora terminarán por sufrir la venganza del espantapájaros.


Arriba: Bubba con la niña desmayada en brazos, despues de haberla rescatado del ataque de un perro.

Los temas: la amistad entre Bubba, cuya edad ronda los treinta y seis años aunque su edad mental no pasa de 7, y la pequeña Mary Lee así como la pederastia, que es sólo insinuada un par de veces en la cinta, y la venganza. La escena final, sin entrar en detalles es sublime, y la frase final de la niña, da escalofríos, a la vez que nos reconforta el saber que finalmente se ha hecho justicia.


Arriba: Bubba al ser descubierto dentro del espantapajaros.

El malvado de turno es el encargado del servicio de correos a quien el pobre Bubba no le cae nada bien. El papel es interpretado por Charles Durning, un actor muy asiduo a este tipo de personajes, Bubba es interpretado por Larry Drake, actor conocido por “La ley de Los Ángeles” y que los fanáticos recordaremos por su papel de malvado en “Darkman”. Les acompañará otro asiduo de las películas para televisión y eterno secundario Lane Smith, muy conocido por su papel de Perry White en la serie “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman” .


Arriba: El peor de los malos. Asesino, traidor, inescrupuloso y pedofilo


Arriba: Tres de los responsables de la injusta muerte de Bubba

Dark Night Of The Scarecrow es un interesante telefilme del cual guardaba el mejor recuerdo. He de reconocer que visto hace años,durante mi niñez, evidentemente la sensación de terror era muy potente, pero vista hoy dia me ha dejado bastante frió, ya que si bien guarda todos los elementos del telefilme de género ochentoso, y unifica los recientes vistos en el slasher, le falta algo de ritmo.

El film inquieta mas por lo que sugiere que por lo que muestra en realidad. El espantapajaros no tiene participacion activa durante el filme (exceptuando la escena final). Tampoco se ve sangre a granel, sin embargo la historia esta muy bien desarrollada y la pelicula de todas formas entretiene a los amantes del cine gore.

Así tenemos un falso slasher que es mas bien un trabajo de venganza sobrenatural, con grandes destellos. De todas formas hay que alabar el buen guión de J.D. Feigelson y la gran dirección de Frank De Felitta (grosisimo escritor del genero), el cual sin uso de sangre ni movimientos bruscos de cámara o ruidos estruendosos, consigue crear una atmósfera muy terrorífica con un presupuesto bajo. tambien cabe destacar la potente banda sonora de Glenn Paxton.

Como es habitual en la época, todo el elenco de este tipo de productos brilla a gran nivel, la cartera actoral es increíble, además de ser grandísimos profesionales, de entre todos hay que destacar por derecho propio al ya nombrado anteriormente "Charles Durning" que consigue crear un personaje del todo insoportable y en todas sus apariciones toma casi todo el control.
Lo mas destacable de esta cinta son los homenajes, y que homenajes !!... A la fantástica
Frankenstein de James Whale, si bien la cinta comienza con una preciosista secuencia donde vemos a Bubba con la niña, con planos literalmente iguales a los de la comentada Frankenstein.
Viendo la cinta a día de hoy toda la tensión queda algo apagada, y si ciertamente resulta un gran entretenimiento es de justicia decir que su envejecimiento a sido algo malo y así todas sus secuencias de terror, muy impactantes en la época, ahora no consiguen meter al espectador en la propia trama. Aunque quién puede olvidar la muerte en el granero, que es del todo mítica.
Como ya he dicho la parte final es muy buena, por momentos soberbia, y si bien todo lo que acontece en el maizal no es demasiado sorprendente, la pelicula tiene escenas que
siguen siendo maravillosas a los ojos de un aficionado al terror.

Aun sabiendo de sus limitaciones,estamos ante un film digno de recomendar.

En definitiva, una lección de cómo con un presupuesto de lo más paupérrimo, y ni una gota de sangre se puede hacer una historia de terror de lo más entretenida y bien narrada, así que me despido hasta la próxima velada sin olvidar las palabras de la madre de Bubba, dirigidas a quienes se toman la justicia por su mano:

“En el mundo hay otra justicia, además de la ley”


Uno de los grandes telefilmes de principios de los ochenta que desgraciadamente a envejecido algo mal pero que aún así sigue conservando secuencias y planos de culto, especialmente el plano que cierra el metraje. Lamentablemente Frank De Felitta no rodó ningún otro film de terror y solo nos legó un par de geniales guiones,y cientos de novelas entre las que se destaca "El Ente" (tambien llevada a la pantalla grande). Quizás perdimos a un gran director, probablemente, pero al menos dejó esta curiosa película de venganza sobrenatural usando elementos clasicos del slasher.


Ficha Técnica

Título: Dark night of the scarecrow
Música:
Gleen Paxton
Año: 1981
Duración: 100 min.
País: USA
Director: Frank De Felitta
Guión: J. D. Feigelson
Fotografía: Vincent Martinelli
Reparto: Charles Durning, Claude Earl Jones, Larry Drake, Tonya Crowe, Lane Smith.
Productor: Joe Wizan
Género: Terror














No hay comentarios: