jueves, 16 de febrero de 2012

Penumbra, Lo Nuevo De Garcia Bogliano. Ya En Los Cines !!


A un año del estreno de “Sudor Frío”, protagonizado por Marina Glezer, Camila Velasco y Facundo Espinosa, el primero en estrenarse comercialmente en el país luego de medio siglo, Adrián García Bogliano y su gente nos presentan “Penumbra” (2012).

“Penumbra” cuenta la historia de Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina que acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. Marga no tardará en darse cuenta de que sus “clientes” no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento…

La cinta está protagoniza por Cristina Brondo, actriz española nacida en Barcelona, la cual ha trabajado nada más y nada menos que para el gran Darío Argento, además de poseer un curriculum extenso tanto en teatro como en televisión.

El elenco además cuenta con la presencia de la actriz Camila Bordonaba, Mirella Pascual, Sebastián Muñiz, y la participación especial de Arnaldo André y Gustavo Garzón, actores de lujo para un film de los hnos Bogliano, teniendo en cuenta que estos cineastas venian de trabajar con actores practicamentes desconocidos. Aunque tambien participa del film parte del Staff de Paura Flics, por supuesto.

La cinta fue rodada en la ciudad de La Plata, Buenos Aires y nuevamente fue apoyada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la producción ejecutiva estuvo a cargo de Horacio Mentasti, Alberto Trigo y Esteban Mentasti. En este film, los hnos Bogliano vuelven a hacer de las suyas, y nos regalan otro film de horror para todos los amantes del genero.

Garcia Bogliano me sorprendio gratamente con peliculas como "habitaciones para turistas, no morire sola, 36 pasos y grite una noche", todas con actuaciones regulares pero muy bien filmadas y con una gran historia que contar, y obviamente... Todas con escasos recursos y editadas a pulmon en forma independiente.
Cuando al fin, a Garcia Bogliano se le dio la oportunidad de realizar un film financiado y con un presupuesto aceptable (la oportunidad de su vida)el cineasta realiza "Sudor Frio" (UNA PORQUERIA), una gran oportunidad desaprovechada, mala la historia y pesimas actuaciones, lo unico bueno, por lo que vale la pena ver la pelicula, son las tetas de la hermosisima Camila Velazco. Sudor Frio fue estrenada en el pais el 3 de febrero de 2011 como cualquier pelicula internacional, se exhibio en todas las salas de cine compartiendo cartel con el resto de los estrenos internacionales de ese momento. Desconozco el exito de recaudacion en boleterias, pero la critica la destrozo, y en este caso con justa razon.


http://www.qkblog.com.ar/wp-content/uploads/2011/01/grafica-oficial-Sudor-Fr%C3%ADo.jpg

Este es el fin de Garcia Bogliano, pense...

Sin embargo me equivoque, parece que decidieron darle otra oportunidad al cineasta y asi se estrena la hermanita de Sudor Frio, "PENUMBRA"

http://www.unica-cartelera.com.ar/penumbra.jpg

En este caso, todo el elenco se destaca, especialmente Sebastián "Berta" Muñíz y Camila Bordonaba, a quienes nunca pudo vérselos interpretando papeles como los que componen, y de una manera perturbadora. Tampoco se debe olvidar la participación de Arnaldo André, en un personaje del que mejor no adelantar nada.
Un ejemplo de que Paura Flics sigue madurando y alcanzando nuevos niveles de horror.

Penumbra es una vuelta de tuerca a su filomografía. Está basada en los climas y en las actuaciones, al estilo de los films de suspenso de los años '60 y '70. La sensación de incomodidad y paranoia remiten a clásicos como El Bebé de Rosemary y a trabajos de Roman Polansky por ejemplo. Aunque cabe aclarar que pese a sus "influencias", Penumbra sigue siendo un film 100 % García Bogliano: chicas que la pasan muy mal (algunas, con poca ropa), tensión en aumento y humor negro en situaciones inesperadas...

Hace 11 años que el BARS (Festival Buenos Aires Rojo Sangre) le da la posibilidad a variedad de directores argentinos de mostrar sus trabajos y esfuerzos, algunos hechos con más presupuesto que otros, pero terminados al fin. ¿Esto significa que los trabajos son buenos? No necesariamente. La historia de este festival siempre tuvo 2 niños prodigio Farsa Producciones y Paura Flics.


Penumbra, segunda obra en estrenarse comercialmente, es más honesta y simplista que "Sudor Frio", pero también menos ambiciosa.
No intento con esto hacer una comparación, porque ambas obras son completamente diferentes e incluso, creo, apuntan a diferentes públicos.

Penumbra es un thriller más clásico, con claras referencias al cine de Roman Polansky y cierto humor de Alex de la Iglesia. El problema es que ninguna de estas dos referencias es explotada completamente. O sea, la paranoia que invade a la protagonista, no se profundiza y las escenas de suspenso, por lo menos a mí, no me resultaron tan tensionantes como podrían haber sido. Los efectos de cámara y los encuadres no logran perpetrar. El resultado: Parece filmado en piloto automático. La historia tarda demasiado en empezar. Conocemos a un personaje bastante molesto, una abogada española xenófoba. Sin embargo, todas las aristas referidas a la mirada del europeo primermundista a los argentinos, no tienen demasiada consistencia con la otra historia, la de este grupo de “agentes inmobiliarios” que ocupan la casa de la protagonista (por favor, no me citen a Cortazar).

En Penumbra lo que debería funcionar, no funciona. Los climas no logran invadir al espectador. El humor tampoco es demasiado logrado, a pesar de la participación de Sebastián Muñiz, al que no se lo aprovecha demasiado bien. Aquel que haya visto sus actuaciones con Farsa entenderá a lo que me refiero. El registro es intermedio. Se destaca la española Cristina Brondo sobre el resto, pero también es verdad que podría haber sido más odioso su personaje. Como la película no decide que camino tomar (si lo bizarro) ninguna interpretación puede encontrar un tono adecuado. Con la interpretación de Arnaldo André, bien podría haberse ido todo a la sátira atroz, pero en cambio, está demasiado contenido y equilibrado, demasiado estructurado, y el final se contradice un poco con la idea inicial. ¿Es una película de personaje o una obra climática?

Esta indecisión a la hora de filmar, seguido por una idea remanida (los invasores), huecos narrativos y la ya mencionada falta de tensión, hacen de Penumbra, un trabajo bienintencionado, pero fallido, un entretenimiento demasiado liviano, nada desafiante para los amantes del género de horror. Una obra a la que no le llegó la luz. Entretiene ?? Si, vale la pena ir al cine ?? Si. Pero no esperen demasiado !!!


No hay comentarios: