lunes, 22 de abril de 2013

Audrey Rose, "terror" que no asusta...

Mis saludos queridos lectores: Antes de comenzar el post, voy a hablarles un poco del señor Frank De Felitta. Uno de mis escritores favoritos cuyas obras (muchas de ellas) fueron llevadas a la pantalla grande, en muchos casos con el mismisimo Frank como guionista y/o director.

Frank De Felitta (Nueva York, 1921) es un escritor, director, productor y guionista cinematográfico estadounidense.
Es conocido principalmente por novelas como El cristal ardiente (Audrey Rose) (Audrey Rose, 1975) y El ente (The entity, 1978), que fueron adaptadas al cine y convertidas en películas de culto.
Piloto durante la Segunda Guerra Mundial, De Felitta regresó a Nueva York en 1945. Su madre y su hermana lo apoyaron, y vivió en su casa durante dos años, escuchando la radio. Por fin se decidió a escribir un guión para un programa llamado The Whistler, un thriller semanal popular. En su primer intento ganó 350 dólares y comenzó una nueva carrera.
Continuó escribiendo guiones de radio y trabajó para la televisión, como escritor, productor y director. En 1963 ganó un Emmy por un documental, Emergency ward, y otro en 1965 por Battle of the Bulge. En 1972 decidió probar con una novela, Oktoberfest, que no fue un best-seller, pero financió el año y medio que dedicó a escribir Audrey Rose.
Se han traducido al español, además de las citadas: Juicio en el mar (Sea trial, 1980), Por amor a Audrey Rose (For love of Audrey Rose, 1982), El templo endemoniado (Golgotha Falls, 1984) y Marcha fúnebre de las marionetas (Funeral march of the marionettes, 1990) entre tantas otras.


Tengo que confesar que hace bastante tiempo soy poseedor de la novela "El cristal ardiente (Audrey Rose)", como asi tambien de la pelicula de 1977.

Por una cosa u otra, nunca me decidia a mirar la pelicula, y mucho menos a leer la novela. Quizas porque le daba prioridad a otros libros o films.
Ayer, tarde aburrida de domingo como tantas otras. Revisando mi disco rigido externo, me tope con la pelicula y me decidi a mirarla

Obsesionado con el film "El Exorcista (William Friedkin, 1975)", tome mi disco rigido externo, lo conecte a la TV y despues de tantos años le heche un vistazo a Audrey.





La pelicula, basada en la novela "El Cristal Ardiente",cuenta la historia de Bill y Janice Templeton, un matrimonio de clase media/alta que tiene una hija llamada Audrey Rose. La tranquilidad familiar se ve interrumpida cuando un sujeto inglés () los "acosa" manifestando que su fallecida hija Audrey Rose ha reencarnado en Ivy, la hija de 11 años de los Templeton.


El argumento principal es muy interesante para quienes gustan de temas como la reencarnación. 
Éste es el tipo de Película que debes mirar cuando estés relajado y dispuesto a utilizar horas extra tus neuronas. No se deja mucho a tu interpretación porque el Director Robert Wise se encarga en dejar muy claro su punto de vista sobre la temática.

Ahora, depende de ti si compras los argumentos de Wise, los cuales a nivel guión son un tanto débiles y no muy bien estructurados. Ok, se apoya de explicaciones científicas y clínicas para fortalecer su idea, y le da muy poca cabina a lo "sobrenatural".

Una vez establecido el modo de la historia, traslada la resolución a los tribunales, donde los Templeton luchan por meter en prision al personaje de Anthony Hopkins.

Algunos momentos de "Posesión" son tensos y dramáticos. La actriz Susan Swift luce su gran capacidad de niña actriz al sufrir desesperación e intentar no parecerse mucho a Reagan MacNeil (The Exorcist, 1975).  Lástima que no continuó su carrera... En verdad que sus llantos y gritos son convincentes.


La tensión entre la pareja también genera que la historia funcione mejor. Ambos se culpan en determinados momentos por la situación de Ivy, y su química es muy real. Por momentos, el personaje de Marsha Mason se arrepiente de haber denunciado al "acosador" de su hija y manifiesta ante el tribunal su voluntad de no encerrarlo en prision ya que, segun su criterio, es la unica persona que puede ayudar a Ivy con su problema, mientras que su marido (John Beck) desconfia en todo momento generando malestar entre ellos. 
Cabe destacar la excelente actuacion de Anthony Hopkins quien tal vez sermonea demasiado pero se ve convencido con sus diálogos.

La resolución es dramática y la lectura de la carta genera un sentimiento de depresión pero al mismo tiempo, satisfacción.



La pelicula decae bastante pasada la primer hora y se torna algo aburrida.
Creo que el ritmo tan lento se convierte en tedioso y genera que te distraigas, o mucho peor, te duermas!!! 
De repente la trama se enfoca demasiado en la relación entre la pareja y se olvida del problema principal, la reencarnación.

Si bien en la primera parte la historia es interesante y la atmósfera se vuelve mística, con el correr de los minutos se cae a pedazos. 


Las explicaciones y teorías me parecen interesantes pero no se explora en demasía, por lo cual el guión recurre a la resolución más fácil: la de Hollywood. O sea, se encarga de insertar una explicación dramática y salomónica para los interesados.

Si bien el film no trata el tema de "poseciones demoniacas", por momentos, y por diferentes motivos, la pelicula me recordo a "El Exorcista". Las similitudes se concentran básicamente en lo visual y algo de la producción. Lamentablemente en éste caso la atmósfera no es envolvente y en ningún momento se ve en jaque nuestra tranquilidad. Cero factor miedo. Cierto, es un film incómodo y depresivo a veces pero se vende como un Film de Horror, en lo cual falla.


En realidad, el film esta mas enfocado al thriller que al horror. 
Es una pelicula tensa, aunque standart.
Carece totalmente de desnudos (olvidense de ver culos o tetas)

En general es un Drama con tintes espirituales. Tiene una Dirección sólida y los valores de producción son más que decentes, pero simplemente no logra asustarnos ni generar una opinión diferente a la que ya tenemos sobre la reencarnación. Es terrible que se vuelva muy aburrida aunque el final deprimente compensa un poco el ritmo tan lento.


En Conclusion: Una pelicula bastante aburrida y lenta, pero que toca un tema muy interesante. No recomendada a los que buscan un film de horror pero bastante interesante para los amantes de los thrillers.

No hay comentarios: