miércoles, 17 de abril de 2013

Conozcan a Tomas Escobar (22), fundador de Cuevana.tv

L'Enfant terrible de internet...

Quien es: Un joven sanjuanino que se convirtio en una de las personas mas amadas y odiadas en el mundo online.
Estudio un puñado de materias de ingenieria en computacion en Cordoba y se instalo luego en Buenos Aires.

Estamos ante un Mark Zuckerberg Argentino ?

Que hizo: Desarrollo un site que revoluciono la forma de ver peliculas y series en internet a traves de una plataforma  de streaming simple, atractiva visualmente y, sobre todo, gratis.

Como lo hizo: Con 14 años, y como uno mas de los cientos miles de fanaticos de Harry Potter, desarrollo una fan page sobre la saga. Consiguio miles de usuarios. Luego probo suerte con otros sitios, pero no funcionaron.
Con Cuevana si la pego, pero no es fanatico del cine ni de las series. Su motivacion, dice, fue ordenar el desorden que existia en la web. Exploro diferentes alternativas colaborativas para tener el contenido audiovisual  bien catalogado y le agrego calidad DVD y simplicidad, dos atributos que son casi mposibles de conseguir en internet.
El nombre "Cuevana" surgio desde su imaginacion y no tiene carga simbolica alguna: "simplemente suena bien", dice Escobar.
Esta sentado en una mesa de cafe y mira regularmente a todos sus costados , atento a ocultar su identidad que casi nadie conoce.
En dos años, logro 12 millones de visitantes unicos por mes, dos millones de usuarios registrados y un catalogo de tres mil peliculas y trescientos titulos de series. "Es un fenomeno que me exploto en las manos", argumenta. Hoy, sabe que su sitio es uno de los mas vistos en America Latina y figura entre los 600 mas visitados en el mundo. "No tiene cartel de venta", aclara, aunque fuentes del mercado señalan que, si logra monetizar el proyecto, puede llegar a valer unos 10 millones de dolares. Luego de investigar los modelos de negocios de los sitios streaming , Escobar llego a la conclusion  de que el usuario latino no quiere pagar  por el contenido, pero esta discpuesto a ver publicidad , y piensa que ese puede  ser un camino para convertir en empresa lo que hoy sigue siendo un hooby, al menos en los papeles.
En su corta vida profesional, ya tiene varios enemigos que ven en su plataforma una manera de esquivar  el pago de derechos sobre propiedad intelectual de terceros. "Son la voz de la impotencia y no entendieron el mensaje: El mercado lo define el consumidor, no los "players" de la industria", se defiende y en su intencion de "participar activamente de la industria", tiene pensado firmar en corto plazo, acuerdos con productoras y distribuidoras para la cesion de derechos. Escobar acaba de terminar la nueva interfaz del sitio que se convertira, practicamente, en una red social y en el cual invirtio mas de 700 horas de programacion. Es su manera de prepararse para competir con Netflix, empresa de cine online ya desembarcada en Argentina, que ofrece, previo pago de un abono, lo que Cuevana tiene, por ahora, gratis. Los problemas de adolescente tardio no se le solucionaron con su exito. Algunos incluso se le potenciaron. Cuando encara a una chica y le dice que es el dueño y creador de Cuevana, se le rien en la cara. Y obviamente, no le creen.


Fuente: Revista Brando nro 70 (Edicion Argentina), pagina 91

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