sábado, 27 de abril de 2013

Me presento, soy Pazuzu !!!

En muchisimos films de terror se nombra a Pazuzu, un demonio maligno que causa estragos cada vez que se manifiesta, pero quien es realmente ?
Es el mismisimo demonio o una entidad inferior ?

Pazuzu, es una deidad demoniaca del viento, muy popular en la antigua región de mesopotamia, donde culturas como la Sumeria y la Siria le rendían culto como ser protector de las mujeres embarazadas, el termino "protector" no se debe a su bondad, ya que Pazuzu es todo lo contrario. Pero algunas culturas piensan que este demonio es el único capaz de evitar que el demonio femenino Lamashtu (su enemiga), dañara a madres y bebes durante el parto, provocara abortos e incluso raptara a los niños en la alimentación de pecho a la madre.

Incluso, sin tomar consiencia del mal que portan, muchas madres utilizan el amuleto de Pazuzu como proteccion, y hasta se los colocan a sus bebes.

Pazuzu es hijo del demonio Hanbi, una entidad demoniaca de la que no se conoce nada, es además uno de los siete antiguos demonios de Mesopotamia.

Se dice que es el responsable de llevar el hambre en épocas de sequía y controla las plagas de langostas durante la época de lluvia.



Arriba, Representacion de Pazuzu en una escultura antigua.


Es representado como un ser formado de varias partes de animales, su cabeza de León con grandes cuernos de carnero, alas de Aguila, piernas con garras y un pene en forma de serpiente, aunque su forma puede variar de acuerdo a las diferentes creencias. Dicha representación es generalmente la forma del amuleto usado popularmente en la región del valle a orillas del Tigris en el siglo VIII a.C. época por la cual tuvo su mayor auge.

En la película "El Exorcista (1973)", es la representación del mal supremo, que el padre Merry define como una representación del mismisimo Satanás.

Aunque la iglesia catolica opina que Satanas es el demonio mas poderoso, lider de los infiernos y como tal, Satanas nunca toma posecion de ningun cuerpo humano, ya que las personas, a su criterio, no somos "dignas" de tal hecho. Por eso envia demonios de menor rango para tales atrocidades.

Arriba, Representacion de Pazuzu en una ilustracion.


Tipo: Mitológico, Demonio del viento, Deidad.

Primera aparición: Desconocida, pero su origen tiene que ver con eventos naturales y desastres de Mesopotamia. En la literatura es mencionado en la novela "El Exorcista" (1971)(William Peter Blatty), y en el film homonimo es el demonio que toma posecion del cuerpo de la niña Regan Mc Neil.

Debilidades en El exorcista: No tiene ninguna, se le puede combatir con la fé, pero termina siendo demasiado astuto y capaz de poseer incluso a voluntades muy fuertes. En El Exorcista II (El Hereje), Regan lo controla con una honda para calmar a las langostas de las que se posesiona o toma la forma.

Enemigos: Dios, la humanidad y el demonio femenino "Lamashtu"





















Arriba, representacion de Pazuzu en el cine


No hay comentarios: