jueves, 4 de abril de 2013

Madre... Hay una sola ??

Hola amigos: Por motivos personales tuve este blog abandonado por bastante tiempo.
Por suerte, paso "la tormenta" y a partir de ahora prometo retomarlo para compartir con todos ustedes mis criticas sobre cine de terror.
Recientemente, estuve paseando por la ciudad de Mar Del Plata, totalmente fuera de temporada, y como el clima no acompaño demasiado. Que mejor programa que meterse en una sala de cine ?
Asi lo hice, y aunque no tenia muchas expectativas por el film. Pague mi entrada, me sente en una butaca por el medio de la sala y disfrute de "MAMA", una de las ultimas producciones de terror que se estrenaron en Argentina.




Hay dos grandes aciertos en el film, produccion de terror que fue récord de taquilla en Estados Unidos al recaudar 28 millones de dólares durante el primer fin de semana. La pelicula tiene la particularidad de haber sido escrita y dirigida por el argentino Andrés Muschietti y producida nada mas y nada menos que por Guillermo Del Toro.

El primer acierto es haber planteado desde el principio la tensión alrededor de dos pequeñas niñas que aparecen en una cabaña abandonada en medio de un bosque en estado casi salvaje, y que aún desde la compasión y el sentimiento más maternal hacen adivinar que su integración a la vida mundana será para cualquiera una empresa de riesgo. 




El segundo: La presencia de Jessica Chastain, la súperagente de la CIA de La noche más oscura que aquí se calza los jeans, tatoo en brazo y look rocker para encarnar magistralmente a Annabel, una joven bajista de una banda de rock under que de la noche a la mañana, se ve envuelta en la obligación de encargarse de las pequeñas, niñas que terminan siendo sobrinas de su pareja.

Las tres tienen que aprender a entenderse. Pero no solo las niñas vinieron del bosque a la civilizacion. Algo mas las acompaño, algo sobrenatural que no esta dispuesto a compartirlas. Una "mamá" celosa que desatara la trama de este fantastico film. 

Muschietti demuestra que conoce muy bien el género y la pesadilla se vuelve más insoportable mientras menos vemos. Quizas, si quisiera buscarle el "pelo al huevo", podria reprocharle al director de abusar de algunos efectos, incluso el espectro me recordo mucho a Kayako Saeki (The Grudge), no solo en su parte fisica sino tambien en sus movimientos.
Pero, pese a estos "detalles", la pelicula logra su cometido: Entretener y por supuesto asustar y sobresaltar al espectador.




El argumento tiene mucha profundidad y plantea la cuestión de la maternidad como eje central. Lo hace exponiendo el dilema de las dos madres adoptivas (una es humana y la otra no) que tienen la tarea de criar a las niñas rescatadas de un bosque.
Sin embargo, hacia la mitad del filme se notan algunos errores de continuidad y debilidades argumentativas que provocan una sensación de fragilidad.
De todas maneras, Mamá cumple en helar la sangre (más de una vez).
El inconveniente es que hay partes de la trama que confunden y que terminan por diluir la consistencia visual y la atmósfera de los primeros minutos.
Podemos tambien quejarnos de su final, quizas "no ideal", pero que deja la puerta abierta para una segunda parte seguramente. 

En conclusion: Una pelicula que, a pesar de sus errores, no va a decepcionar a ningun amante del genero.
100% recomendada...

No hay comentarios: