martes, 28 de mayo de 2013

Candyman: El Dominio de la Mente (Candyman) [1992] de Bernard Rose


¿¿¿Quién es ese Caramelero del que oyes hablar en susurros???

Apaga la luz. Mírate en el espejo y repite cinco veces conmigo: Candyman... Candyman... Candyman... Candyman... ¿Te atreves a decirlo por quinta vez?
Candyman (El Dominio De La Mente) es una película norteamericana del año 1992 dirigida por el británico Bernard Rose, con un presupuesto de 8 millones de dólares, y basada en un interesante relato corto escrito por el maestro del terror Cliver Barker. La película fue un éxito moderado de taquilla y recaudó en EEUU casi 26 millones, además de dar a conocer al carismático antagonista: Candyman, un hombre negro de 2 metros de estatura que lleva un garfio cual pirata reemplazando una de sus manos.

El relato original de Barker hablaba de lo que hay detrás de ciertas artes callejeras como los graffiti, y el código que ocultan. Las leyendas urbanas y que código se oculta a la vista de todos en el arte callejero. Presentaba a un personaje llamado “El Caramelero” (literalmente Candyman, en español).
La inteligente adaptación cinematográfica de Bernard Rose dio un paso adelante y además de explorar las culturas de los bajos fondos de las ciudades, indagó también en el morbo de la búsqueda de lo prohibido... y la búsqueda de los orígenes de una leyenda urbana, además de responder a la gran pregunta:  ¿¿¿Podemos llegar a ser nosotros una leyenda???

Candyman... Candyman... Candyman... Candyman... Cand--
Helen está preparando su tesis.
Busca códigos ocultos en los grafitti...
... en los bajos fondos de la ciudad.
Allí se habla de alguien... El Caramelero.
¿Qué secretos se ocultan entre las paredes?
Helen no será bien recibida en el barrio.
Daniel Robitaille... Candyman. Una leyenda urbana...
Un detalle menor respecto a la película sobre el relato es que cambia el escenario original de un barrio marginal en Londres por la ciudad de Chicago, ahora deprimente y sucia, que cobra vida como un personaje más.

Candyman es una cinta de suspenso/terror con puntuales momentos de sangre, muy justos y muy limitados, ya que la película no quiere caer en el tópico de otro tipo de historias más convencionales. Mítico es el prólogo con Ted Raimi y la secuencia de los “cinco Candyman” frente al espejo. Y es que... ¿Quién no se ha mirado en un espejo y ha intentado pronunciar ese nombre cinco veces a ver si aparece?
 Y ahí recae el gran acierto de la película, en la creación de un mito más del terror, con toda la leyenda incluida.

Las interpretaciones de Virginia Madsen y de Tony Todd son ejemplares. Y es que el gigantesco actor negro Tony Todd se hizo mundialmente famoso, y recibió una multitud de premios por la interpretación de este “caramelero” que a lo largo de los años ha generado toda una saga de películas... eso si, de "discutible calidad".
 
Candyman es un film bastante bueno que cumple con la funcion de entretener al espectador y lograr mantener su atencion durante la hora y media aproximada de duracion.
Sin duda, la mejor pelicula de la saga (la parte 3 es una bosta)

Helen acabará malherida.
Pero Canyman está ahí.
Helen está loca... o quizá no.
Candyman quiere el alma del bebé ¿Cómo detenerle?
Él es la leyenda que susurramos.
Edicion Argentina en VHS (Transeuropa, 1993)


En resumen, una RECOMENDADA película de terror, marca de fábrica de Clive Barker y un muy buen trabajo de su director Bernard Rose.

Candyman es, hoy dia, una de las más grandes (y conocidas) cintas de terror de la década de los 90. Muy bien rodada, con un guión muy inteligente, muy buenas interpretaciones y, como no, supone el nacimiento de un mito del horror moderno.

Yo no la llamaría Obra Maestra. Pero si me atrevería a decir que es una película asombrosamente original.

No hay comentarios: