domingo, 26 de mayo de 2013

La Puerta (The Gate) [1987] de Tibor Takács

El poster de la edicion española del film

Me encanta ese género de cine juvenil aventurero... fantástico o no. Cuando era solo un niño, esas películas tenían una magia especial. Eran sencillas aventuras de un grupo de niños de entre 10 y 16 años que vivían al margen de los adultos alguna aventura extraña. Desde clásicos como "Los Goonies" hasta episodios de la mítica serie de TV "Cuentos Asombrosos" (producida por Spielberg). Tambien se hacía mucha basura... y poco cine bueno de ese género que tanto se hizo en los años 80. Pero, a veces... rebuscando, nos podemos encontrar alguna película que sin ser ninguna maravilla del Séptimo Arte, puede llegar a entretenernos un buen rato.

La Puerta, es una pelicula lanzada en Argentina a finales de los años 80 por la desaparecida editora "Penta Vision" bajo el nombre de "La Entrada Maldita". El film es un clasico de “terror teen” de origen canadiense (y apta para todo público) dirigido por un especialista en el género: el cineasta húngaro Tibor Takács, responsable de la interesante Lecturas Diabólicas y de la sitcom Sabrina Cosas de Brujas, que en su momento fue todo un éxito entre el público más joven en los videoclubs argentinos y las sesiones nocturnas televisivas cuando nacieron las TV privadas a principios de los 90.



En este caso el argumento gira en torno a dos hermanos, una adolescente de 16 años llamada Al y su hermano pequeño Glen (¡¡¡interpretado por Stephen Dorf!!!) que, tras caer un arbol producto de una tormenta, encuentran un agujero en el jardín de su casa. Con la ayuda de otro niño vecino llamado Terry, desenterrarán a las “fuerzas del mal” en forma de unas pequeñas criaturas salidas del infierno.
Estas pequeñas y diabolicas criaturas, fusionandose entre si, tenian el poder de transformarse en Zombies (leyeron bien... Una locura total)

Glen tiene pesadillas...
... muy típicas de un niño de 10 o 12 años.
Glen pasa el tiempo con su mejor amigo, Terry (el nerd vecino)...
... y su hermana mayor, Al.
Encuentran un agujero en el patio de la casa...
... Terry es el primero en sufrir sus efectos.
Ve al espíritu de su madre muerta.
Glenn y Terry deciden tapar el agujero.
En si, la trama no es gran cosa, recuerda más a un episodio de “El Club de Media Noche” o a una novelita de terror juvenil del amigo R.L. Stine... pero ese precisamente es su punto fuerte. Es una película sin pretensiones, con unos más que correctos F/X (mucha stop motion sobre todo) donde se aprovechan todos los tópicos del género de la época. Desde el espíritu Goonies en el que los niños viven una aventura al margen de sus padres, a ciertos diablillos demoniacos, hasta zombies putrefactos que parecen sacados de la pelicula House, Una Casa Alucinante. Siempre todo muy divertido y tétrico... Que nos hará pasar un rato muy entretenido.



Y es que de "La Puerta" no puede decirse que sea nada especial salvo que entretiene bastante y que uno se lo pasa bien viéndola... y que para que mentir, vale la pena. Yo la veo como esa película que un grupo de niños de 8 o 10 quieren ver cuando quieren coquetear con el terror por primera vez. La pelicula es una buena pieza de “terror para iniciados” para publíco joven y potencialmente amante del terror. Despues de muchos años, volvi a ver el film recientemente, ya que revolviendo en un puesto de articulos usados, me tope con un viejo VHS de la pelicula y a un precio muy economico. 



Esta pequeña película canadiense recaudó en USA unos aceptables 13 millones de dólares, nada mal para un film clase B de bajo presupuesto... Además fue un verdadero éxito en VHS, que generó una secuela llamada La Puerta 2, pero con mucho menos éxito y fama.


Pero algo ha sido liberado.
Algo maligno se oculta en el agujero y quiere salir.
Visiones de zombies...
... y de otros muertos vivientes surgen del agujero.
Terribles demonios que quieren salir.
Pero finalmente,...
... Glen, Al y Terry consiguen sellar el agujero.
La mascota de la flia. Muerta, arrojada al pozo y devuelta por los pequeños demonios!!!

Así que estamos ante una peli tan SENCILLA (no es para tirar cohetes de alegria) como DIVERTIDA. Un típico producto ochentero para nostálgicos, pero también para nuevos espectadores jóvenes, que deja un muy buen sabor de boca. Un NOTABLE ejercicio para una época muy marcada por clichés y estándares muy fijos.

Muy RECOMENDABLE.

Original póster americano de la película.
Una imagen de la carátula del DVD Zona 1 de la película.

No hay comentarios: