lunes, 15 de agosto de 2011

Re-animator (1985) dirigida por Stuart Gordon



Sin dudas "Re-animator " es una de las películas más destacadas de la década del 80 y considerada ya de culto por los fans del género gore debido a su notable combinación de terror con comedia, un film que realmente vale la pena ver aunque no sean seguidores de este tipo de películas. Si bien ya la conocía por artículos, extractos de videos y porque ya había visto la tercera entrega, nunca la miré completa hasta el 2006 cuando la pude comprar. Este tipo de películas no son fáciles de conseguir, menos si su edición en VHS es imposible de encontrar, pero cuando por fin salió en DVD era entonces momento de comenzar a disfrutar de la película que siempre quise volver a ver: obviamente que el film resultó todo lo que yo había esperado y más, haciendo que se vuelva una de mis favoritas inmediatamente. ¿De que se trata?, Bueno es momento de detallar…
Re-animator es una película inspirada el la historia corta de Howard Philips Lovecraft "Herbert West: Re-animator" escrita en seis capítulos entre 1921 y 1922, primero serializada en la publicación amateur Home Brew y luego recopilada en el libro Dagon and Other Macabre Tales y a posteriori inmortalizada en cientos de comics. La película es una versión libre pero toma los elementos principales de la historia ya que originalmente el director de teatro y televisión Stuart Gordon quería realizar una adaptación teatral, pero sus co-escritores Dennis Paoli y William J. Norris buscaban hacerla para un piloto de televisión que duraría unos 30 minutos. El guión escrito al comienzo era bastante fiel y se iba a ambientar a comienzos del siglo XX, pero debido a su alto costo para realizar el proyecto decidieron ambientarla en la Chicago del presente con la intención también de emplear actores de la Compañía de Teatro Orgánico; es entonces que la media hora inicial se extendió a una hora de duración, completando un total de 13 episodios (una mid season).
El realizador de efectos especiales Bob Greenberg, quien había trabajado con John Carpenter en su película Dark Star, le había dicho a Gordon que el único mercado para el terror era el cine, por lo que le presentó al productor Brian Yuzna; Gordon le mostró a Yuzna el guión del piloto y los otros doce episodios, al productor le gustó el material y lo convenció de filmar en Hollywood ya que allí la industria estaba mejor preparada para la enorme cantidad de efectos especiales que se emplearían. Yuzna cerró el trato de distribución de la película con la productora Empire Pictures de Charles Band en devolución de unos servicios de postproducción que Yuzna había realizado. Con el presupuesto de U$S 900.000, los FX a cargo de Anthony Doublin y John Naulin, más efectos adicionales de John Carl Buechler y su Mechanical & Makeup Imageries Inc, el rodaje se realizó en estudios S & A de Los Ángeles, California y el resto de la historia es conocida: una excelente crítica en cine recaudando aproximadamente mas o menos U$S 2.023.414 y un tremendo éxito en video lanzada por la mayor compañía editora de USA Vestron Video (que editó los grandes títulos de Empire); nada mal para actores, muchos de ellos principiantes y un director que por sus titulos en la actualidad es considerado como uno de los grandes directores de terror de toda la historia.

http://29.media.tumblr.com/cls9pyQGxqg71z3bP1dYfS0eo1_500.jpg

De que se trata ?? ...

La historia comienza en Suiza, más precisamente en el Instituto de Medicina de la Universidad de Zurich donde el estudiante Herbert West (Jeffrey Combs) y su maestro el Doctor Gruber se encontraban experimentando en una teoría sobre la muerte y la reanimación de los cuerpos, la muerte de Gruber y su fallida reanimación por parte de West hicieron que para evitar que nadie interfiriera con sus investigaciones se transfiriera a USA. En la Escuela de Medicina de la Universidad de Miskatonic (Arkham, Massachusetts) se encuentra la promesa de la institución: el joven Dan Cain (Bruce Abbott) al que le encargan el traslado de los cuerpos a la morgue, allí el Decano Alan Halsey (Robert Sampson) le presenta a West y también lo hace frente al Dr. Carl Hill (David Gale) quién se encarga de las becas y de las investigaciones, éste se encuentra desarrollando una nueva técnica acerca de exploración cerebral con láser, una teoría sobre la posibilidad de que una vez muerto una persona el cerebro solo podrá vivir entre 6 y 12 minutos adicionales (localización de la voluntad del cerebro) luego de esto será irreversible; West no está de acuerdo y considera la teoría un plagio de Gruber y Hill empezará a considerarlo una potencial amenaza. Mientras, Dan coloca un cartel de alquiler de habitación en la Universidad y en la noche, cuando se encontraba con su novia Megan Halsey (Barbara Crampton) la hija del Decano, recibe la inoportuna visita de West, quién viene por el tema del alquiler, éste se encuentra complacido con la casa y decide mudarse de inmediato (no contando con el apoyo explicito de Megan). En casa del Dr. Hill cuando Dan viene a buscarla, el doctor decide hacer un brindis por Megan "la obsesión de todos" sentenciará en su discurso loco.
Ya en casa de Dan, Megan siente la falta del gato Rufus y buscándolo entra a la habitación de West: allí lo encuentra en su pequeña heladerita, Megan grita y aparecen Herbert y Dan, West les explica que murió cuando volcó los tachos de basura quedando enganchado y que lo había puesto ahí hasta que vinieran, Megan no le cree nada y él siente que ella representa una molestia para sus planes, Dan descubre su pote con líquido verde, West le dice que no es de su incumbencia como tampoco lo es el que ellos duerman juntos asegurando que al Decano no le gustaría saberlo.
Un extraño ruido en la mitad de la noche despierta a Cain y busca a West, pero al no encontrarlo, descubre que los ruidos provienen del sótano, Dan tropieza y terminan los dos matando a Rufus nuevamente para sorpresa de Dan; allí Herbert le cuenta sobre su solución reanimadora, una formula ya probada en animales rompiendo la barrera de 6 a 12 minutos de muerte cerebral, aunque en sus notas Dan lee que se vuelven violentos. West decide probarle su teoría de reanimación de tejidos muertos colocándole una pequeña dosis de fórmula al gato muerto, ante el incrédulo de Dan Rufus revive y en ese momento Megan irrumpe en la escena;
West necesita a Dan: su status en la Universidad le darán acceso a la morgue para poder continuar con sus experimentos.
Cain decide contarle lo sucedido y la teoría de West al Decano Halsey, pero solo encuentra descreimiento y molestia por haber involucrado a Megan en lo sucedido pidiéndole una disculpa escrita y que tenga cuidado o le sacarán la beca, el decano decide que Herbert West ya no pertenezca más a la Universidad.
West y Dan deciden ingresar a la morgue ocultos para probar la fórmula con los cuerpos, solo en alguno que este lo suficientemente fresco para que sea efectivo, cuando encuentran a uno muerto por problemas del corazón West le coloca 50 c.c. de solución reanimadora mientras el Decano deja en la planta baja a Megan para poder buscarlos.
Al ver que pasa el tiempo y no revive West decide aumentar la dosis en 20 c.c. más, pero al ver que tampoco ocurre nada deciden irse y en ese mismo instante el muerto revive y violentamente los ataca sin que ellos puedan abrir la puerta, El Decano llega al lugar y escucha todo poniéndose atrás de la puerta, el cuerpo reanimado con su fuerza tumba la puerta aplastando a Halsey, luego le arranca algunos dedos con la boca y lo tira contra la pared, West decide pararlo incrustándole la sierra eléctrica atravesándole el torso; es ahí cuando convence a Dan de revivir al decano, colocándole 12 c.c. debido a que su deceso fue reciente. Halsey vuelve a la vida tras 17 segundos y los ataca a los dos, es entonces cuando Megan y el guardia de Seguridad irrumpen, el Decano se pone frente a la pared cubriéndose, West trata de explicarle al guardia que Halsey se volvió loco y que los atacó produciendo los destrozos.
El destino del Decano es estar encerrado en un cuarto acolchado con chaleco de fuerza en que se lo puede ver a través de un espejo doble, el Dr. Hill convence a Megan que lo tiene su padre es un problema neurológico y que tiene que ser sometido a una cirugía exploratoria. Megan se propone averiguar que pasó y cuando llega a su casa se encuentra con Cain, ella le pregunta que es lo que ocurre y él le explica que su padre no está loco... sino muerto y que todo es verdad, ella por supuesto no le cree nada de eso; Mientras, en el sótano de Dan el Dr. Hill irrumpe e interroga a West, el doctor sabe que Halsey en verdad está muerto debido a que lo revisó personalmente, amenaza a West con encerrarlo por loco o asesino si no le da su experimento, Herbert accede y le da sus notas (claro que Hill está contento porque se continuó con el trabajo de Gruber), pero por detrás West toma una pala y le pega fuertemente en la cabeza tirándolo al suelo y termina decapitándolo atravesando su cuello con la misma pala; Luego, coloca la cabeza sobre una fuente del escritorio y se le ocurre administrar una dosis en el cuello y otra en el corazón del cuerpo del doctor; cuando Hill se despierta le dice: "West.. tú, bastardo..." y por detrás el cuerpo agarra la cabeza de Herbert y lo golpea contra el escritorio quedando inconsciente.
A todo esto, Dan y Megan entran al despacho del Dr. Hill y en su archivo Dan descubre que Hill guardaba cosas de Megan: notas, fotos y hasta ago de pelo!!, una verdadera obsesión y locura que tiene hacia ella.
West se despierta y encuentra que el cuerpo de Hill se llevó todas sus cosas del sótano, entonces cuando llega Cain le cuenta lo ocurrido, pero pese a las súplicas de Dan por parar todo, Herbert le dice que ya está también involucrado. El Dr. Hill llega a su despacho y se dirige hacia donde está encerrado Halsey, la cabeza de Hill le dice que ya es tiempo que salga (con la lobotomía lo controla a voluntad), luego se dirige a la morgue (el cuerpo con una cabeza falsa y su cabeza dentro de un bolso), su intención es sacar los cuerpos y con el láser realizarles lobotomías a todos para controlarlos y colocarles la formula de West.
Dan llega a casa de Megan diciendo que se sentía horrible por lo ocurrido y que le dolería perderla, en ese momento el Decano Hasley rompe la puerta imprevistamente, tira contra la pared a Dan y secuestra a Megan llevándosela a donde está Hill, la recuestan sobre la mesa de disecciones, la desnudan y la atan; en este momento mientras el Dr. Hill se regodea tocando el cuerpo de Megan, West llega a donde se encuentra Dan y deciden ir al hospital. Megan se despierta y frente al horrible cuadro de situación ella logra liberar una pierna y logra tirar la cabeza falsa del doctor (quedando como una escena realmente graciosa) al ver el cuerpo por un lado y la cabeza por otro ella grita y el cuerpo agarra su cabeza intentando hacerle sexo oral!!, un delirio que termina cuando West aparece burlándose de él, pero Hill tiene un plan en mente: cuando Dan desata a Megan despierta a sus zombis y los atacan a los tres: ellos logran capturar a Herbert y Hill intenta hacerle una cirugía con el láser, el Decano ataca a Cain, Megan le suplica que reaccione y cuando los muertos revividos la quieren atacar Halsey los termina atacando debilitando el control mental del Dr. Hill, West logra escapar y Halsey agarra la parlante cabeza estrujándola con fuerza haciendo que sangre por todos lados y lo lanza contra la pared frente a la mirada atónita del guardia de seguridad, aunque los zombies lo terminan capturando y lo despedazan frente a la impotente mirada de su hija y Dan, West le da una sobredosis de su fórmula reanimadora al cuerpo del Dr. Hill destruyéndolo, pero queda capturado por los retorcidos órganos vivos del Cuerpo, él les tira a Dan y Megan su valija con sus cosas mientras desaparece en el gran humo que inunda la habitación.
Los dos sobrevivientes llegan al ascensor para escapar y uno de los reanimados estrangula a Megan, Dan en su desesperación con un hacha le corta el brazo para poder bajar por el ascensor pero el brazo continúa asfixiándola y al liberarla descubre que no respira; en la planta baja los doctores intentan todo lo posible para salvarla mediante electroshocks, pero ya es tarde: Megan ha muerto frente a la desconsolada mirada de Dan, es entonces cuando se le ocurre la idea de inyectarle un poco de la fórmula reanimadora que West tenía en la valija en el cuello, la pantalla se pone en negro y un grito terrible de reanimación se escucha…

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ0PYqk8kp_MG1X5OCkWtL1gYflatOnbg9ZAh92EEbch3BmHIVnQPkoQ44B-dJKq38EMEhdMB8y2QnMGXMl6zWjBKzv0U9iFKCGPSID4PbROhOsp9IbiNs779_21mUhaK7vPidDbMuDJs/s320/REANIMATOR+ATRAPA+CADAVER.jpg

La historia original

Como ya mencione al principio el film está basado en el relato corto Herbert West: Re-animator de H. P. Lovecraft, pero todos son relatos auto conclusivos, narrados en tercera persona por un colaborador de West desde que se conocen en tercer año de la carrera en la ficticia Universidad de Miskatonic aproximadamente en 1908 hasta 1910 cuando se gradúan, pasando por sus desavenencias en un pequeño pueblo cercano llamado Bolton, también durante la primera guerra mundial hasta llegar un poco más allá de ese período, este personaje que relata los hechos y que toma contacto con él, está de acuerdo con sus teorías y trabajos así que no es modelo para lo que después fue concebido como el personaje de Dan Cain.
La primera diferencia es en el aspecto de West, Lovecraft lo describe como una persona inteligente pero diabólica, de cabello rubio, facciones delicadas, ojos azules y voz suave, pero que esconde toda la maldad de alguien obsesionado con lograr vencer a la muerte de cualquier manera y siendo un perseguido que siempre siente que lo siguen a él mediante toda una vida hecha a sobresaltos y miedos de que la policía lo descubriera, el Dr. Carl Hill y Megan Halsey no existen pero si el Decano Alan Halsey, definido como un gran doctor, bondadoso y trabajador dedicado al servicio de los enfermos del pueblo de Arkham; claro que él y sus colaboradores nunca estuvieron de acuerdo con los experimentos de West y se lo prohíben dentro de la Universidad, es entonces que su colaborador y él encuentran una granja abandonada al otro lado de Meadow Hill, cercano al cementerio local para sacar especimenes frescos para sus experimentos con la fórmula (que es modificada varias veces hasta probar su efectividad en las personas, ya que lo que sirve para los animales no sirve para los seres humanos y esto lo lleva a varios experiencias fallidas); en el segundo capítulo durante el verano mientras realizaban trabajos de postgraduación se propagó una epidemia de Tifus que arrasa el pueblo teniendo que ayudar, ya que el servicio público había colapsado, pero el Dr. Halsey por tratar los casos más peligrosos termina falleciendo, siendo posteriormente revivido por West convirtiéndose en una amenaza para el pueblo matando a varias personas, la policía termina capturándolo y lo encierran en una celda acolchada para enfermos mentales (bastante parecido en forma a la película).
En los siguientes capítulos, se cuenta que después de obtener sus títulos ellos trabajan en un pueblo industrial cercano llamado Bolton donde los experimentos se intensifican pero que se va demostrando la naturaleza violenta de los revividos, entre los que se encontraban un boxeador negro de peleas clandestinas al que después de inyectarlo enterraron por no haber pasado nada, pero que a la noche siguiente revive y West termina matándolo a tiros y un visitante proveniente de otra ciudad que tuvo un ataque al corazón en la misma puerta donde ellos tenían su consultorio-escondite mientras preguntaba por la dirección de las fábricas, donde en un primer momento el experimento de reanimación había mostrado resultados positivos; pese a esto, si el trabajo fracasaba los cuerpos se enterraban en una fosa general del cementerio que no quedaba lejos del edificio abandonado donde ellos se encontraban.
En los últimos capítulos (en verdad todos los relatos comienza a contarlos el colaborador que nunca se sabe el nombre, ya anoticiándonos de la desaparición física de West) el relato los lleva a la primera guerra mundial, en 1915 durante la batalla West y su colaborador intentar revivir a un comandante canadiense, colega cirujano de ellos, llamado Eric Moreland Clapman-Lee (vagamente inspirado en el personaje del Dr. Carl Hill en el film) muerto cuando derribaron el avión en que viajaba; West decide separar la cabeza del resto del cuerpo y colocar su formula en la cabeza por un lado y otro poco en el tronco, en ese momento una granada alemana destruye el hospital y no se supo nada más; Pasado ese período los dos se instalan en una elegante casona en Boston lindando con un cementerio (igualito como se ve en la 2 con la casa de Dan Cain), obreros de otra zona construyen un sub-sótano secreto para que West pueda continuar con sus experimentos en su laboratorio con incinerador para quemar los cuerpos inútiles. Un día por el diario se enteran que en el manicomio donde se encontraba el Dr. Halsey es atacado por una extraña figura con cabeza de cera y que parecía hablar a través de un estuche negro que llevaba, éste logra liberarlo con ayuda de otros revividos matando a parte del personal, en esa misma noche la siniestra figura quién en verdad es el comandante decapitado por West durante la guerra que está con vida gracias al suero, lo busca a Herbert para destruirlo; la escena final ocurre en el laboratorio cuando ingresan a la casa a través de los túneles tapados con yeso que conectan la casa con el cementerio, los cuerpos con vida quitan los ladrillos y llegan hasta donde están West y su colaborador: él observa como West encuentra la muerte siendo despedazado por sus captores reanimados llevándose los pedazos y el jefe la cabeza de Herbert dentro de la cripta. Cuando los criados encuentran a su patrón inconsciente al día siguiente, éste despierta y avisa a la policía lo ocurrido pero se encuentra con un panorama desalentador: no solo no le creen tildándolo de loco sino que la pared de yeso estaba totalmente intacta como si no hubiese sido destruida...

http://alienzombie.files.wordpress.com/2008/05/r-a_03.jpg?w=370&h=246

Las ediciónes en DVD

Si bien no hay que pasar por alto su edición en VHS hecha por Video Latino Americano (el primer representante de Vestron Video International en nuestro país) su edición está absolutamente agotada desde hace muuucho tiempo y ni esperen encontrarla en la sección de usados siquiera, por eso he decidido tomar para su análisis dos ediciones en DVD: la nacional y la Millenium Edition hecha en USA. La primera, lanzada por el sello Emerald en 2007 constituye sin lugar a dudas de una gran edición mediocre; la película se encuentra remasterizada con Dolby Digital 2.0 pero en un fullscreen muy forzado (¿tanto les costaba dejarla en Wide?), además no trae NINGÚN extra con lo cual te querés matar de entrada, solo trae tres trailers de otros títulos entre los que se encuentra Day of the Dead de George A. Romero, pero nada más. Bastante lamentable teniendo en cuenta que al comienzo tenía un excesivo precio de $34.90, ahora bajada a $19.90 si la encontrás de suerte, ya que su limitada tirada se agotó de las bateas por completo al igual que la 2; Emerald posteriormente sacó un double feature donde puso la 1 y la 2 en un solo disco (ya que así se aprovecha el DVD-9 en nuestro país, vio?) sin palabras…
La edición Millenium Edition lanzada por el sello Elite Entertainment en 2002 (también responsable de editar Maniac Cop en Laserdisc y en DVD en dos ediciones distintas) realmente demuestra que los yankees aman esta película: en dos discos ponen toda la carne al asador donde te quedás más que conforme. En el primer disco el film se encuentra restaurada digitalmente conservando su aspect ratio 1:85:1 en widescreen anafórfico, en cuanto a sonido hay para elegir ya que se puede escuchar con sonido DTS 5.1 Digital Sorround, Dolby Digital 5.1 Sorround, el sonido original 2.0 y hasta el score musical de la película en 5.1 Dolby Digital; por el lado de los comentarios trae dos pistas: en uno habla Stuart Gordon y en la otra se encuentran Brian Yuzna y los actores Jeffrey Combs, Robert Sampson, Barbara Crampton y Bruce Abbott.
El segundo disco trae varios documentales con los realizadores, el trailer, 5 tv spots, varias escenas extendidas y una eliminada y hasta fotos del detrás de escena y biografías. Una edición realmente ejemplar (después se preguntan porque la industria de los video editores en Argentina está en decadencia y pierde frente a las copias...). No quiero ser reiterativo pero ahora que Emerald se puso las pilas y está empezando a sacar ediciones un poco más piolas de sus películas con buenos extras deberían pensar en volverla a sacar como realmente se merece, espero que en un futuro así sea.


La edición Elite Entertainment (en Argentina, tambien editada por Emerald)

Comentarios finales...

No quiero olvidarme de la excelente fotografía a cargo de Mac Ahlberg y de la música de Richard Band donde el tema principal está “basada” (por no decir otra cosa) en la música de Psicosis de Bernard Herrmann; además de las magistrales actuaciones de todos: realmente Jeffrey Combs se come toda la película y su interpretación de Herbert West es espectacular, un personaje que no se lo pudo sacar de aquí en más, tanto él como Barbara Crampton se convirtieron en actores fetiches de Stuart Gordon participando en muchos de sus proyectos (ya comentaré otros más adelante), a Robert Sampson recién volveré a hablar de él cuando comente su participación en Indicent Behavior y David Gale como el Dr. Carl Hill es notable y se cuenta la dificultad que tuvo al rodar la escena con Barbara Crampton desnuda sobre la mesa ya que su esposa estaba presente en el set: si que debió ser todo un reto para él.

No hay comentarios: