domingo, 14 de agosto de 2011

The Unholy (El Profano) 1989

Estimable cinta satánica que logra algunos buenos momentos de tensión como el doble encuentro del padre Michael (Ben Cross) con el suicida y el suceso sobrenatural en la casa de Luke, un tipo que monta shows satánicos en su local. Tambien cabe destacar la forma que toma el maligno: una atractiva pelirroja demasiado tentadora aunque el padre Michael defiende sus votos de castidad en una situación delicada con la joven Millie. En el reparto tambien aparecen Hal Holbrook interpretando a un arzobispo que ordena silenciar los asesinatos de los párrocos y Ned Beatty que hace de un policía que investiga el caso.

Sinopsis del film:

La iglesia Santa Inés en Nueva Orleáns, es testigo de cómo sus dos últimos párrocos son brutalmente asesinados a modo de ritual cortándoles el cuello ante el altar. El padre Denis, mientras reza una oración ante el altar en la madrugada del Viernes Santo es testigo de cómo una especie de mujer maligna sale de una estatua quemada de la virgen, y lo tienta a que se rinda a sus pecados carnales, acto seguido... La muerte!!
Tres años más tarde un joven cura (Ben Cross) es llamado para atender a un adolescente que pretende arrojarse desde un piso17. En cuanto llega el cura y ya parece que ha convencido al joven de que no se tire, un espectro demoníaco arroja al sacerdote por la ventana, milagrosamente, tras la caída, el joven cura sale totalmente ileso sin ningún rasguño. A raíz de este suceso, el Arzobispo ( Hal Holbrook) y otro cura anciano y ciego quedan convencidos de que el joven cura es el “elegido” para enfrentarse al maligno y le conceden la "reapertura de Santa Inés". A partir de aquí la lucha contra el mal ha comenzado.

En el año 1989, la empresa videoeditora "Videomega" lanza la edicion en vhs de "The Unholy".
El film es bastante conocido y aceptado entre los fanaticos del cine clase B, en algunos paises de latinoamerica, la pelicula se conoce con el nombre "Retro Al Diablo" y se promocinaba como un film "Mas contovertida y terrible que el exorcista",por supuesto que esto no es asi, pero debo reconocer que el un film muy bien logrado que logra entretener y mantiene al espectador pegado al sillon durante los 01:37" que dura la pelicula.


Edicion Argentina en vhs (Videomega,1989)

La pelicula es una de las tantas que surgieron a finales de los 70 y en los 80 (en este caso 1988) para aprovechar el furor que en su momento causo “El Exorcista” y mostrarnos como unos curas se enfrentan contra "el maligno". Acostumbrados a "El Exorcista", el resto de las películas del genero nos parecen de inferior categoría y a veces hasta patéticas, pero en este caso puntual: “The Unholy” tiene un enfoque algo diferente, diría que incluso pretencioso. Aquí el sacerdote de turno no se enfrenta a un cuerpo terrenal poseído e intenta exorcisarlo, se enfrenta directamente con el diablo.

Aunque el film es ade MUY bajo presupuesto y algunos efectos se notan a leguas, la trama y la intriga hace que al menos se le preste atención.
En este tipo de peliculas la musica, la ambientación, lo que se nos muestra y lo que imaginamos, hace que durante algunas escenas pasemos algo de miedo.
Es por eso que hay momentos donde la peli es bastante efectiva y asusta de verdad y algunos de los asesinatos pues como que quedan bien. Por ejemplo cuando muere Luc, el dueño del Club pseudo-satánico donde trabaja la co-protagonista. El hombre es crucificado en cruz invertida y con todos los intestinos sacados hacia fuera, esto me recuerda a la muerte del viejo oculista en los “Ríos de Color Púrpura”.
En ese mismo escenario, el joven suicida del principio, ante semejante cruz empieza a vomitar sangre que acto seguido se incendia carbonizandolo.
Resumiendo, aunque la película no es una obra maestra del genero, creo que merece la pena verla, sobre todo para los fans de este tipo de films, pues creo que es bastante buena, el enfrentamiento final no me gusto nada, es muy exagerado y le resta calidad o credibilidad al resto de metraje.
Sobre todo hay que destacar el papel de Hal Holbrook, y que el protagonista sea Ben Cross, aunque desde que hizo “Carrozas de Fuego” el actor no ha vuelto a hacer nada de importancia.


No hay comentarios: