lunes, 29 de abril de 2013

La Noche Del Cometa


Night of the comet (1984) Es una pelicula yankee considerada como una "obra de culto".  Venerada por los que nacieron entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, pero incomprendida y ninguneada por casi todos los que vinieron después, La noche del cometa merece ser rememorada por algo más que por su funcionalidad como reclamo para  modernos que no saben deletrear Kelli Maroney, o que tienen como escena favorita aquella en la que las dos protagonistas bailan al son de un cover del tema "Girls just wanna have fun" (Las chicas solo quieren divertirse). Nostalgias aparte, La noche del cometa tiene una cualidad poco común: reunir elementos de muchos subgéneros y al mismo tiempo, ser única en su especie. Que el título primigenio de la película fuera Teenage Mutant Horror Comet Zombies no es cosa menor, ya que resume de manera certera su espíritu irreverente y su voluntad de diversión desvergonzada anclada conscientemente en los parámetros del cine clase B más imaginativo y aparentemente inofensivo. La premisa es bien sencilla: el paso cercano de un cometa por nuestro planeta provoca la extinción de la mayoría de los seres vivos del planeta Tierra, convirtiéndolos en cenizas o, en la mayoria de los casos, transformándolos en algo parecido a zombis antropófagos; Sólo aquellos que durante la noche del cometa estaban dentro de recintos metálicos sobreviven a la debacle, entre ellos las hermanas Belmont, quienes deben encontrar a otros supervivientes para sentar las bases de una nueva era.


Leído así suena a oscura trama post apocalíptica, pero La noche del cometa arroja una idea brillante: después de la hecatombe, sigue siendo importante la diversión. Al fin y al cabo, a los zombis se les mata fácilmente (las chicas se las arreglan muy bien con las armas y con el combate cuerpo a cuerpo ya que fueron entrenadas desde pequeñas por su padre, veterano de guerra).
Hay un apocalipsis, sí. También hay zombis. Pero también hay toda una ciudad de la que las chicas se adueñan y en la que ya no existen (salvo en el final) normas de circulación, donde la ropa es gratis y se puede escuchar música en todas partes y a todo volumen sin molestar al vecino. La película se ve imbuida así de una frivolidad sólo equiparable a la que luego emplearían otros títulos fundamentales como "El Regreso De Los Muertos Vivos" o "El Terror Llama a Tu Puerta", sin que ello suponga en ningún momento un problema, sino más bien lo contrario. El aroma a episodio de Twilight Zone convertido en revista de historietas y trasladado luego al celuloide se completa con la aparición, en la segunda mitad de la cinta, de un equipo de científicos que pretende utilizar la sangre de los últimos supervivientes (especialmente niños) para crear un antídoto que detenga la degeneración provocada por el cometa, pero no con el fin de curar a los más desprotegidos, sino a ellos mismos. Esto introduce otro giro en la película que la lleva hacia los territorios del cine de acción, con escena de asalto y rescate incluida, con la peculiaridad de estar protagonizada por dos chicas hermosas.
La noche del cometa se las arregla para entretener al espectador, con esos chicos que se adueñan del centro comercial, o su negativa visión de aquellos que ostentan la capacidad material y el conocimiento para evitar la catástrofe, pero en cambio emplean esa superioridad para protegerse a sí mismos, no distan mucho de las parábolas políticas que Romero introdujo en su saga zombi, estando planteadas incluso de manera más sutil y, mejor aún, más lúdica.

Consciente de lo mucho que ha crecido la valoración de la película a lo largo de los años, Kelli Maroney intentó producir una secuela en el año 2005, pero el proyecto no llegó a concretarse por motivos contractuales. Pero no les extrañe si en cualquier momento se anuncia un remake... Mientras tanto, pueden adentrarse más en el universo del film pulsando aqui:
 
http://www.nightofthecomet.info/index.html 

No hay comentarios: