lunes, 3 de junio de 2013

Freaks - Tod Browning (1932)

Freaks es una película que en su tiempo no solo fue rechazada, tambien fracaso en taquilla y las críticas eran muy poco alentadoras.

El film no vería la luz hasta los años 60 cuando la gente ya estaba más "preparada" para comprender los temas tratados en ella. 

Si nos remontamos a los años 30, como en la introducción misma del film dice "En la antigüedad todo lo que se desviara de lo normal, era considerado un presagio de mala suerte y signo de maldad." "Un nacimiento anómalo era considerado una desgracia, y a los niños malformados los dejaban morir a su suerte. Si por ventura uno de esos monstruos sobrevivía, siempre era mirado con recelo."

La idea de esta película era mostrar el ambiente en el que el protagonista, Hans (Harry Earles), un tipo con enanismo se desenvolvía, el circo, lleno tanto de "fenómenos" como de gente físicamente normal. 

Y aquí vienen los spoilers: La cinta empieza con el típico maestro de ceremonias de espectáculos de los años 30 enseñándole a una audiencia algo que no vemos pero que el asegura "Alguna vez fue una mujer hermosa"  intuimos por las miradas de horror de los espectadores, que ya no lo es. Es risible que en muchas de estas pelis viejas nunca falta una chica que grite de horror de forma tan falsa que los animales salvajes de plástico que salían en la serie televisiva Batman de los 60's se quedan cortos.


Tras esta breve introducción, nos llevan al pasado, donde nos muestran a la hermosa mujer de la que hablaban al inicio, quien era una acróbata llamada Cleopatra (Olga Baclanova) quien al parecer por la pura diversión de molestar a la prometida de Hans el enano, una chica también con enanismo llamada Frieda (Daisy Earles) empieza a coquetear con el. Aunque luego, casi de casualidad, Cleopatra se entera que Hans cobraria una importante herencia millonaria y con su amante planean un hecho macabro: Casarse con Hans para luego matarlo envenenado y quedarse con la millonaria herencia del enano.
Pero nunca hay que subestimar a ninguna persona. Hans no era tan tonto como Cleopatra creia y conjuntamente con sus otros compañeros "fenomenos" deciden darle a la trapecista una leccion. Una muy dura leccion que Cleopatra nunca olvidaria.

Llega bastante profundo la frase de un tipo que dice "Debería haber una ley en Francia para suprimirlos desde que nacen" (a los mal-formados) Te muestra básicamente el pensamiento de la mayoría de la población de la época.

Es impactante también esta escena en la que Madame Tetrallini ha llevado a los miembros de su circo con discapacidades a tomar el sol y jugar, ya que es la primera vez en la película que nos muestran a todos estos personajes juntos creando un cuadro bastante singular. En su tiempo este film fue catalogado de repugnante, hoy podemos apreciar la belleza de la escena.




Aun así fue imposible para mi el no mirar con pena la secuencia, es inevitable, te hace preguntarte lo difícil que debe ser no tener piernas, o ninguna extremidad en absoluto.




Toda la película nos muestra no solo el engaño que sufre Hans por parte de Cleopatra que se comprometió con el por su dinero, después de que este dejara a Frieda, si no que nos enseña además como los "fenómenos" mantienen un código, son como una hermandad, si hieren a uno hieren a todos, y esa es la ley que rige sus vidas.

Tras descubrir que Cleopatra llegaría tan lejos como para matar a Hans y quedarse con su dinero, la película toma el giro que la incluyó dentro de la categoría de cine de terror. Los fenómenos toman represalias y transforman a la guapa acróbata en uno de ellos, ahora si, físicamente. La han convertido en una criatura deforme.

Hay un par de situaciones en la película que en la actualidad se ven realmente absurdas. La escena de la persecución por ejemplo. ¿Por qué caminan tan lento? la mayoría de los miembros del circo, aunque con discapacidades, pueden moverse rápido.

Otra situación absurda es que la tipa mala se acuesta con el galán de turno (Un tipo de altura normal), mientras "sale" con Hans, hasta aquí nada del otro mundo. Pero, es un circo, los remolques de todos están juntos... básicamente la mujer sale del remolque de Hans, da tres pasos y se mete al del amante. Son ninjas?? Nadie los ve ni los escucha nunca??

En fin, es una película que me mantuvo entretenido, tiene varias situaciones cómicas y no se torna lenta, así que se deja ver. 

No hay comentarios: