jueves, 6 de junio de 2019

La Ruta Cero Nace En ✩ La Chaira ✩ (Ruben Risso, 2018)

La Ruta Cero Nace EnLa Chaira es un excelente libro escrito por el autor argentino Ruben Risso que propone un vocabulario moderno y una escritura actual para invocar horrores antiguos: Tan atroces como Dioses olvidados, imperfectos y rencorosos.

Ruben Risso (1990) nació en la localidad de Pergamino (Buenos Aires, Argentina). Es licenciado en psicología con especialización en adicciónes.


Risso publicó novelas como: El Jardín De Lobos (2015), Once Cáscaras (2016), La Ruta Cero Nace En La Chaira (2018) y Mirar Al Cielo (2019). A modo de colaboración, publicó también "Caramelo De Púas" (2018) junto a la ilustradora Maru Ceballos y "Clinica De Terror (2018) junto a Gonzalo Ventura.


“La escena local es una suerte de fractal de la escena nacional; si soy editor del género es porque veo en el mismo una tendencia ociosamente errónea a nivel nacional”, se lamenta Rubén. “Hoy en día se venden muchas cosas envasadas como terror, pero lo que más llega a las góndolas me ha dejado un preocupante gusto a nada. En este sentido, podía plantearme que el problema era yo mismo, pero comencé a escuchar este reclamo mudo en otras bocas: Qué poco miedo da el nuevo terror nacional”, reflexiona.


Risso tiene muchos kilómetros de ruta en su haber de su época de estudiante. “Me dejo llevar por la oscuridad y las lucecitas perdidas en el medio de los campos. Lo narrado en el primer cuento del libro es prácticamente lo que vivo cada vez que viajo a mi ciudad natal”, cuenta. “Hay algo en cruzar la ruta a oscuras que me resulta tétrico pero harto curioso”.


Fue coordinador de la colección "Pelos De Punta" destinada a la difusión de autores argentinos independientes de genero de terror. En la actualidad, dirige la editorial "Sello Fantasma" y forma pare del colectivo editorial "De La Fosa"


Amante de los libros desde su infancia, Rubén se confiesa fan de autores que van desde H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Stephen King,hasta Gabriel García Márquez y Federico Andahazi. Pero lo que verdaderamente lo inspira a la hora de escribir no viene de la literatura per se. “Usualmente encuentro inspiración en otros artes, como el cine, la pintura, la música y hasta los videojuegos del género (…) Mi vida está plagada de referencias musicales. Disfruto mucho el rock de antaño y el heavy metal, me transportan a otro plano”.




Claro exponente de su clase, "La Ruta Cero Nace En ✩ La Chaira ✩ nos lleva por senderos que van oscureciéndose a medida que nos adentramos en los caminos de la literatura de terror nacional, género que crece al calor de las ferias y convenciones.


“Algo inquietante ocurre en La Chaira (…) Cuando cae el sol, extrañas manifestaciones se dan cita en ese prototípico paraje de la geografía argentina”.





Este u otros libros de la editorial, pueden adquirirse en la tienda online
 sellofantasma.weebly.com

No hay comentarios: